El dibujo expandido

El arte en las calles como herramienta pedagógica


A partir de mi participación como asesor artístico en el proyecto Leer Severo viaje el cual buscaba a través de una propuesta participativa, acercar a jóvenes vulnerables de la localidad de Bosa, Ciudad Bolívar y Usaquén a la lectura y escritura, a su cultura, identidad, gustos y formas de expresión, principalmente la cultura Hip-hop como movimiento artístico la cual abarca cuatro expresiones: MC, DJ, breakdance y grafiti.

Sabíamos que nuestra principal herramienta y aliado para poder ingresar a su mundo seria el grafiti y a través de este buscaríamos logras nuestros objetivos. Para eso teníamos que hablar el mismo idioma, no solo dominar la técnica, sino ademas conocer y vivir las motivaciones que los llevaban a “rayar una pared”. A partir de talleres de dibujos enfocados en la creación de letras (freestyle) y personajes (caracteres) y escritura creativa de letras de rap e improvisación, poco a poco fuimos ingresando a su mundo.

Desde entonces esas motivaciones se convirtieron también en parte de mi quehacer diario, el espacio publico se convirtió en un gran soporte esperando a ser intervenido y a través del cual poder dialogar con el transeúnte desprevenido, desde entonces creo que tanto el grafiti pero principalmente el arte urbano no debe dejar de lado su esencia “subversiva” y de denuncia pues en otro caso se volveria solamente una búsqueda decorativa.

Siendo así dejo en este blog el resultado final de nuestra experiencia registrada en una publicación impresa y el registro visual de una intervención tipo stencil realizada en los caños de la ciudad de Bogotá como parte de mi dialogo con el transeúnte llevando así el dibujo mas allá del del espacio estático y privado del museo.

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