El dibujo expandido
El arte en las calles como herramienta pedagógica
A partir de mi
participación como asesor artístico en el proyecto Leer Severo
viaje el cual buscaba a través de una propuesta participativa,
acercar a jóvenes vulnerables de la localidad de Bosa, Ciudad
Bolívar y Usaquén a la lectura y escritura, a su cultura,
identidad, gustos y formas de expresión, principalmente la cultura
Hip-hop como movimiento artístico la cual abarca cuatro expresiones:
MC, DJ, breakdance y grafiti.
Sabíamos que nuestra
principal herramienta y aliado para poder ingresar a su mundo seria
el grafiti y a través de este buscaríamos logras nuestros
objetivos. Para eso teníamos que hablar el mismo idioma, no solo
dominar la técnica, sino ademas conocer y vivir las motivaciones que
los llevaban a “rayar una pared”. A partir de talleres de dibujos enfocados en la creación de letras (freestyle) y personajes (caracteres) y escritura creativa de letras de rap e improvisación, poco a poco fuimos ingresando a su mundo.
Desde entonces esas
motivaciones se convirtieron también en parte de mi quehacer diario,
el espacio publico se convirtió en un gran soporte esperando a ser
intervenido y a través del cual poder dialogar con el transeúnte
desprevenido, desde entonces creo que tanto el grafiti pero
principalmente el arte urbano no debe dejar de lado su esencia
“subversiva” y de denuncia pues en otro caso se volveria
solamente una búsqueda decorativa.
Siendo así dejo en este
blog el resultado final de nuestra experiencia registrada en una
publicación impresa y el registro visual de una intervención tipo
stencil realizada en los caños de la ciudad de Bogotá como parte de
mi dialogo con el transeúnte llevando así el dibujo mas allá del
del espacio estático y privado del museo.